NOVEDADES

Exposición "Matos Rodríguez y La Cumparsita - 100 años"

La exposición "Matos Rodríguez y La Cumparsita - 100 años" puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 19 horas, en el Museo y Centro de Documentación de AGADU, Canelones 1130, con entrada libre. A partir del mes de agosto, la muestra se podrá visitar de 14 a 19 horas. 

Gerardo Hernán Matos Rodríguez (Montevideo, 1897 – 1948) fue un músico, pianista, periodista y compositor de tangos, milongas y canciones criollas. 
La más importante de sus obras es “La Cumparsita”,  estrenada el 19 de Abril de 1917 en el Café La Giralda de Montevideo por la orquesta de Roberto Firpo.

Considerada como el himno de los tangos, “La Cumparsita”, no solo es el tango más famoso, también el más versionado, y grabado en todo el mundo. 

En el Museo y Centro de Documentación de AGADU se conservan grabaciones de 1.000 versiones diferentes, siendo sólo una parte de las que existen a nivel mundial.  
Entre las casi ochenta obras registradas por Matos Rodriguez, se destacan: “Che papusa oí”, “Botija linda”, “La muchacha del circo”, “Mocosita”, “Adiós Argentina”, “El rosal”. 

Compuso la música de la película “Las luces de Buenos Aires” y de los sainetes “La Cumparsita” y “Lanzafuerte”. 

El Museo y Centro de Documentación de AGADU alberga el Archivo Personal de Matos Rodriguez, que incluye varios miles de documentos, fotografías, partituras, correspondencia personal y comercial.